jueves, 15 de septiembre de 2016

Fácil de usar, seguro, gratuito: Linux Ubuntu

El software libre se va imponiendo. Hoy día, si el usuario no tiene requerimientos de aplicaciones muy específicas, no tiene porque depender del tan extendido Windows. 

En sus comienzos, Linux era un sistema operativo poco apetecible al usuario. La mayoría de las operaciones requerían un cierto conomiento del sistema en general y el uso de la tan temida línea de comandos. Paulatinamente, distribuciones como Suse, Red Hat o Mandriva, incorporaban mecanismos que lo iban haciendo más amigable. Hoy día, la distribución Ubuntu está ampliamente extendida, ofreciendo una interfaz de usuario tremendamente sencilla y un catálogo de programas que pueden satisfacer sobradamente a un elevadísimo porcentaje de usuarios. Algunas de las ventajas de usar software libre son el hecho de disponer de un sistema estable, potente, fácil de usar y totalmente gratuito. Bien, hablemos de virus y de antivirus... ¿Antivirus? ¿Virus? ¿Qué es eso? En Linux prácticamente no existen los virus informáticos, por no decir que no existen, ya que los pocos que hay, tienen un impacto prácticamente nulo. Navegar de forma segura por la Red, ya debería ser motivo más que suficiente para decantarse por este sistema operativo. Además, el sistema está en constante actualización y mejora por parte de toda una comunidad de desarrolladores. Necesidades típicas del usuario medio: Navegar por Internet (webs en general, correo electrónico y redes sociales), trabajar con un procesador de textos, editar imágenes (esto ya es menos común), escuchar música, ver fotos... Todo esto es sencillo, al igual que en Windows, usando Ubuntu (o la mayoría de las distribuciones Linux actuales) con la gran ventaja de que el usuario puede sentirse seguro de virus, spywares, troyanos y demás amenazas a la privacidad de los datos contenidos en su equipo. Por cierto, que cualquier aplicación que instaléis en vuestro sistema Ubuntu será gratuita y tremendamente sencilla de instalar (aún más que en Windows).

Últimamente nos venimos encontrando con un problema a la hora de instalar Ubuntu en determinados equipos, y es que su interfaz gráfica tiene unos determinados requerimientos que no todos los ordenadores que tengan ya algunos años de antigüedad pueden satisfacer. El problema viene a resolverlo una nueva distribución llamada Xubuntu que emplea otro sistema de interfaz mucho más ligero y soportable por los equipos que podemos encontrar en cualquier hogar. Por lo demás, sigue siendo igual de buena que cualquier otra distribución Linux

Podéis obtener más información y descargar estos sistemas operativos desde estos enlaces:
http://www.ubuntu.com/
http://xubuntu.org/

Por cierto, que los teléfonos móviles y tablets ya no van a ser territorio exclusivo de Windows 8, Android e iOS. Ubuntu ya está disponible para ser instalado en smartphones y tablets...



Dicho lo dicho, os animo a que probéis una de estas distribuciones (ya sea Ubuntu o Xubuntu) y veáis que tal os va. Seguro que no os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario